Nuestra Antigua y prestigiosa Institucion Educativa, "Alma Máter de la Educación de la Educación Huaralina" cumple 147 años de Aniversario. Fue creada al rededor del año 1872, en el antiguo pueblo de Huaral, durante el gobierno del Presidente Manuel Pardo, reconocido por dar un gran impulso a la Educación peruana. promulgando la ley de Municipalidades que ordenaban que el el pueblo de cada distrito debían funcionar una escuela de varones y otra de mujeres, las que deberían estar a cargo de los Municipios.
Años después, la Escuela de Varones de Huaral pasó a depender del Gobierno Central como Escuela Fiscal, luego de haber estado a cargo de la Municipalidad durante 12 años. Funcionó en varios locales inclusive al costado del Municipio y más tarde en la casa de la Familia salguero en la Calle Correo.
En 1936, con la denominación de la escuela de varones Nº 421, pasó a ocupar un local moderno y amplio, el mejor del Valle de Huaral, construido por los padres de familia, comerciante, agricultores, en el terreno que don ó la negociación de Esquivel, de los hermanos del Solar, así mismo la Municipalidad apoyó por intermedio del Alcalde Don Ernesto Jibaja.
Para los efectos de construcción de este centro Escolar de varones 421 se conformó la comisión Pro-construcción con 4 distinguidas personalidades: El Ingeniero salvador Del Solar, elIngeniero Carlos Masias, el sr. Nikamatsu Okada y el sr. Santigo Allemant. A ellos nuestro permanente homenaje, gratitud y reconocimiento por su grandeza de alma, desprendimiento y generosidad, a favor de la Educación y la cultura las niñez Huaralina de ayer y hoy.
Años después nuestra Escuela cambia de denominación a Escuela primaria Mixta Nº 21009 y el 30 de Octubre de 1993 por Resolución Nº 001045 recibe el nombre de "Luis Felipe Subauste Del Río" en homenaje a su dedicada labor como director de la Institución Educativa as lo largo de 40 años.
Actualmente el centro educativo tiene el numeral 21009 y lleva por nombre “Luis Subauste del Rio” en honor a su gran Director. Los que gestionaron el nombre que actualmente lleva el colegio fueron: en primer lugar el profesor e historiador don Emilio Rosas Cuadros y los que le secundaron fueron los periodistas José Verano Cahuas y Fidel Cruzado, -en ese entonces ocupaba la dirección del plantel el profesor Tarcilo Antezana Calderón-